QUÉ ES ARO

Asociación

A.R.O. es una asociación sin ánimo de lucro y aquí ayudamos a quién está sufriendo por un toxico, y su entorno más cercano. Alcohol, cocaína, heroína, juego, dependencia emocional… ¿Te identificas? Te entendemos. 

Nuestra asociación tiene ya más de 50 años de experiencia. Pionera en España con esta metodología, nuestra filosofía es la de compartir. Sin duda, A.R.O. funciona de manera altruista. Nuestros fundamentos son el voluntariado de los que un día pasamos por lo mismo que tú. Dependientes, familiares, jefes, amigos… Muchos nos hemos quedado para aportar lo que en su día recibimos.

Asociacion_ARO

CÓMO TRABAJAMOS

Nuestra asociación funciona por grupos de autoayuda. Es decir, damos terapias en grupo con otros que están pasando por lo mismo que nosotros. Ahí está fuerza, en el grupo. Hacemos piñas, creamos un vínculo, , nos comprendemos y nos ayudamos.

Si vienes a vernos, te recibirá nuestro equipo de guardia. No sientas vergüenza porque entenderán por lo que estás pasando. De hecho, sólo los valientes damos el primer paso: aceptar que hay problema y estar dispuestos a ponerle solución.

En la guardia, charlaremos un ratito. Si te gusta lo que ves y cómo funciona nuestra asociación, te daremos de alta y se te asignará un grupo de terapia. Así, acabarás pasando por cuatro grupos/fases: 

Los grupos de terapia se dividen en cuatro fases:

Preiniciación
Trabajamos la abstinencia y el objetivo es dejar de consumir. Se fortalecen los pequeños logros que vamos consiguiendo.

Iniciación
Cuando llevamos varios meses sin consumir ningún tóxico, empezamos a mejorar nuestra convivencia con la familia. También descubrimos carencias y valores que habíamos dejado de lado.

Intermedio
Aquí ya sentimos los cambios que hemos experimentado en nuestras vidas. Toca pues trabajar a fondo lo que nos ha llevado al consumo: preocupaciones, complejos, miedos, experiencias traumáticas… 

Grupo final
Es el modelo de grupo donde nos proyectamos hacia el exterior, donde hemos crecido como personas y cogido unas herramientas, para ser libres, y poder hacer frente a cualquier problema sin tener que acudir a cualquier toxico.

Uno de nuestros grandes fines, es también trabajar en la prevención pues es un área muy importante para evitar posibles caídas en los tóxicos. Por ello colaboramos con los institutos, universidades, asociaciones, etc., interviniendo en charlas.

A su vez colaboramos con los medios de comunicaciones como: Emisoras de Radio, programas de TV, prensa, etc., donde hacemos programas de información y concienciación.

NUESTRO FUNDADOR

D. Cristóbal Gangoso Aragón

Doctor en Psicología y licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, Especialista en Psicología Clínica. Ha desarrollado su labor docente a lo largo de más de cuarenta años en las Universidades de Salamanca, Granada y Huelva. Durante 20 años fue el Responsable del Servicio de Psicología en el Hospital Psiquiátrico de Huelva para, posteriormente, ejercer el mismo cargo en el Hospital General Juan Ramón Jiménez de la ciudad. Director Técnico y Fundador del dispositivo asistencial sobre psico-dependencias tóxicas ARO de Huelva. Es ponente en congresos y jornadas sobre el fenómeno psicosocial de las dependencias tóxicas.

don-cristobal-gangoso-aragon-ARO

TESTIMONIOS

Os animamos a coger lápiz y papel y empezar a escribir, veréis como las ideas y las frases empiezan a fluir solas como la corriente de un rio, vosotros sois el manantial, tenéis alguna que otra experiencia, que seguro por mala que haya sido, a través de ella os ha transformado en mejor persona.

Al principio empezaréis tachando y cambiando unas palabras por otras pero a medida que os metáis en ese pasado veréis que todas las palabras fluyen solas, pues son nuestros sentimientos, dejadlos salir y veréis que bien os vais a sentir. Lo más importante es que con eso, os sentiréis mejor y la persona que lo lea, verá que no está sola, que hay personas que han pasado lo suyo y hoy día tienen una vida un poco más ordenada.

Envía tu testimonio a: aroredessociales@gmail.com

Deberás indicar tu teléfono para que nosotros podamos contactar contigo.

Conoce sus historias..

Puedes ver todos los testimonios de aquellos que se animaron a escribirnos, queriendo compartir su historia con los demás. Tan solo tienes que hacer click en el siguiente botón:

Buzón de Sugerencias

Tú opinión también cuenta, juntos mejoramos nuestra asociación.