Asociación ARO Huelva

Asociación ARO

Doctor Cristóbal Gangoso

Por A.J.D.R.

He hecho para esta tarde , una reflexión sobre la felicidad, un tema de vital importancia para todas las personas.

En primer lugar , quiero dedicársela a Don Cristóbal , por su ayuda y su ánimo incondicionales , para que yo siga escribiendo y así poder mostrar lo mejor de mi interior e intentar ayudar a los demás. También quiero agradecerle su apoyo en estos malos momentos y en su escaso tiempo libre, lo que por otra parte , valoramos en su justa medida . Agradezco además , aquí ,el gran apoyo recibido durante este fin de semana por parte de algunos miembros de esta terapia y/ o de A.R.O., que nos han confortado bastante . Así mismo, hemos sentido que realmente no estamos solos y el verdadero calor de la amistad.

En segundo lugar, os la dedico a todos y a cada uno de vosotros , porque os merecéis la felicidad y porque creo sinceramente , en el poder de la palabra , para aliviar, mejorar e incluso a veces curar.

La Felicidad, es una bella , efímera ,intensa y deseada emoción , que pocas veces nos invade, en demasía ,durante nuestra vida. En su totalidad , no existe. La sentimos a veces, a impulsos , a pinceladas , a trazos o bien por etapas y a girones. Existen múltiples tipos de felicidad, tantos como personas , puesto que es totalmente subjetiva . Incluso puede variar tu propio concepto de ella , a lo largo de tu vida y según tus propias experiencias . Puede ser originada por numerosas actividades, eventos , situaciones , acciones, opciones y decisiones . Trataré de describir algunos tipos de felicidad , desde los más materiales y físicos hasta los más espirituales o especiales, según mi propio criterio. Existen múltiples situaciones que pueden darte felicidad como:

El sentirte sano , seguro, a salvo ,sin miedos y sin penurias económicas.
El tener trabajo hoy día , y el éxito en tu trabajo , o al menos que te guste , te llene ,te maraville o te emocione cada día.
Ver nacer a tus hijos y verles crecer sanos , libres ,felices e independientes.
Jugar con los nietos, volverse niño otra vez. Realizar con ellos las actividades, que no pudiste hacer con tus propios hijos, por falta de tiempo o por alguna otra causa.
La naturaleza en sus múltiples facetas. Su contemplación. Fundirte con ella y su eterna belleza .
Sentirte erizarse los vellos de tu cuerpo ,al transportarte con una magnífica película ,una música maravillosa o con el ritmo del baile.
Liberar tus sentimientos, dejarlos salir por fin, abandonarte a ellos, ser tu mismo, en tu verdadera esencia ,sentirte a gusto ,con tu imagen interior y exterior .
Abrirte a la vida ,al amor , a los demás, a tus ansias , deseos y emociones .
Anhelar el amor ,desearlo, sentirlo, amar intensamente, gozar de ese amor.
Tener a alguien a quien amar y que te corresponda, tu alma gemela, tu hombro donde llorar, sin abusos, tu amigo y tu amante .
Darte a los demás ,ayudar, ser empático, sentirte útil, que vales, que sirves, que eres importante y que tienes sentido para otros y para ti.
Soñar algo bueno de veras ,útil y maravilloso y poder hacerlo realidad, patente y presente, en beneficio de todos y a la larga , de ti mismo.
Creer en algo supremo, superior e identificarte con él. Pensar que formas parte de algo grande e importante. La religión natural sin histerias , ni éxtasis exagerados …

Así, podría seguir durante mucho tiempo, pero sería bastante prolijo y pesado y jamás llegaría a abarcar todos los tipos de felicidad existentes. Podéis estar de acuerdo o no conmigo , también podéis completar la lista o acortarla según vuestra escala de valores y vuestros pensamientos. El hombre y la mujer desde siempre han luchado y lucharán intensa y encarnizadamente , por la búsqueda de la eterna quimera de la felicidad .Desean capturarla , poseerla y aprehenderla , pero casi nunca se dan cuenta ,de que la verdadera felicidad, está en las cosas pequeñas , en su interior, en el día a día y en el presente . Ésta se encuentra en el vivir , sentir , respirar y amar diarios. A veces poseemos la felicidad, pero sólo la valoramos cuando la hemos perdido. No dejemos la felicidad para las vacaciones , para cuando reunamos dinero ,para cuando nos jubilemos, ni para el año que viene . No planifiquemos tan a largo plazo , concentrémonos entonces en los próximos retos y en las eventos cercanos , e intentemos también transmitir un poco de esa felicidad a los demás . De esta forma , nos sentiremos más satisfechos y nuestra vida tendrá más sentido. Al igual que los negativos , los sentimientos positivos, son también contagiosos . Cuando alguien te ayuda , más tarde o más temprano, sientes el irresistible deseo de ayudar a otros , se abre tu mente y tu mundo cambia, haciéndote más generoso y empático. Así , tu escala de valores , sufrirá modificaciones y ya nada será igual que antes ,ni en tu interior ni en tu exterior . Crecerás en valores y ampliarás tu círculo .Tus amigos lo serán de verdad . Tu vida será mucho más rica y completa , estarás más satisfecha contigo misma y a gusto con los demás, y en suma (que es de lo que se trata), te sentirás más realizada y feliz . Muchos os preguntareis , ¿ Y tú , eres feliz con tu problema ?. Os responderé , que como todo el mundo .Hay veces en las que puedo tocar el cielo con las manos , la alegría me invade y puedo devolverla a otros . En otras ocasiones, la tristeza me llena y mis ojos sólo ven de color negro . De todas formas, estos bajones son mucho más cortos que antes , y los supero con fuerza de voluntad ,tesón y con la ayuda de esta terapia y las experiencias de todos sus miembros ,que me muestran ejemplo de superación y de ánimo . Poseo unas enormes ganas de hacer cosas , de vivir y sobre todo de luchar, por lo que realmente me importa.

Para finalizar , añadiría ,que la felicidad , no debe ser por tanto, una meta, sino un proceso diario, constante y acumulativo, que varíe a lo largo de los años y en el que la paciencia y la aceptación de los errores y problemas, también formen parte de ella, así como la voluntad. Creo, con sinceridad , que hemos de construir nuestra felicidad, tenazmente . Y si esto es así, luchemos, entonces , intensamente , por ser felices ,cada día, cada hora, cada minuto , cada segundo y en suma cada vida.

A.J.D.R.